NOSOTROS

Nacido al final del Verano de este año 2018 en Montevideo, Parana.TV es un canal de Videoperiodismo vía Internet que busca ser una plataforma de difusión de artes, prácticas culturales y manifestaciones sociales contemporáneas que desde el pensamiento crítico y sensible operan como motor de cambio social en nuestra macroregión.

Parana.TV es un medio independiente, comunitario, feminista y ecologista que cuenta con colaboradores en Montevideo y Buenos Aires, y que espera al mediano plazo sumar colaboradores en más ciudades y poblaciones alrededor de la cuenca del Plata/Paraná para cooperar en la visibilidad de diversas manifestaciones sociales e identitarias de nuestra macro-región cultural.

Partiendo solo de intuiciones, nuestros enfoques se han ido pensando y repensando vídeo tras vídeo. Hemos ido sintiendo (en esa tensión entre posibilidades y deseos) el interés por salir al encuentro de las ideas y prácticas de artistas y activistas que operan en las calles, espacios de arte y los territorios de la cuenca, modelando formas de pensamiento alternativo, contra-cultura y alter-sensibilidades que nos abran el alma para seguir conversando y caminando con una cámara.

Desde el mismo comienzo de nuestro rodaje (Videos #1 al #22)  nos dimos cuenta que había asuntos irrenunciables de los que debíamos participar y a la vez, que algunos de nuestros vídeos podían aportar como herramienta de difusión de grupos de arte y activismo que focalizaban toda su energía en el hacer movilización y producción artística, y supusimos que podíamos compartir y hacer alianzas y tejidos comunes desde -en nuestro caso- el registro como medio que toma una posición y colabora.

Sintiendo que colaboramos, vamos buscando en cada registro ir hallando pistas -apoyados en nuestra subjetividad- para mirar a veces reflexivamente, a veces ludicamente, a veces sintiendo la presencia de un descubrimiento; y poder dar(nos) cuenta de los hechos que van materializando las tentativas de habitar los lugares por los agenciamientos sociales que nos interesan; reportando con una mirada sincera el conjunto de sucesos que pretenden cambiar el estado de situación.

No nos plantamos ingenuos en cuanto al estado de situación de nuestra macroregíon en un período que leemos de profunda crisis humana con un poder tecnopolítico que tiende a nuevas y sofisticadas formas de dictadura, mega-migraciones forzosas, desastres ecológicos y sociales irreversibles, radical desigualdad económica y discriminación racial, cultural y de género.
Nuestra lectura comprende que estamos en un choque de trenes entre la infoesfera global y las culturas locales y procuramos estar atentos para, a lo menos, señalar dichas tensiones con la expectativa de un cambio posible.

En el momento que escribimos este texto estamos terminando la marcha blanca y comenzando la puesta en escena de nuestro proyecto parana.TV. Deseamos invitarles a conocer nuestro sitio y dialogar alrededor de los pensamientos que pretendemos exponer a ustedes por medio del videoperiodismo, Besos y Bienvenidas

Elena y Cristian