#39 DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA LGBTFOBIA_ Explanda Intendencia, Mvd

Post de on Mayo 17, 2018

Nos reunimos para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Se celebra el 17 de mayo la fecha de la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990, hace ya 28 años.
El objetivo principal de este Día es coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, bisexuales, lesbianas y transexuales y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo. 

17 de mayo: Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia.

Nos reunimos para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Se celebra el 17 de mayo la fecha de la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990, hace ya 28 años.
El objetivo principal de este Día es coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, bisexuales, lesbianas y transexuales y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.

En la actualidad, más de 70 países en el mundo criminalizan la homosexualidad con penas de prisión. En al menos cinco de esos países se mantiene para estos casos la pena de muerte. El número de esos países cambia continuamente, ya que algunos dejan de criminalizar la homosexualidad mientras otros instauran nuevas leyes que la condenan.

Uruguay recientemente depositó en la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Instrumento de Ratificación de la “Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia”. Mediante este acto, Uruguay se convierte en el primer país de la región en cumplir con todas las etapas necesarias para la entrada en vigor de la Convención, reafirmando así su compromiso a nivel nacional e internacional en materia de promoción, protección y defensa de los derechos humanos.
Se trata del primer pacto internacional jurídicamente vinculante que reconoce explícitamente a la orientación sexual, la identidad y la expresión de género como motivo de discriminación, reconociendo el derecho de todo ser humano a ser protegido y estableciendo la obligación de los Estados de prevenir, eliminar, prohibir y sancionar todos los actos y manifestaciones de discriminación e intolerancia.

El Estado se comprometió con el resto de los estados de América. Todxs esperamos que lo cumpla aprobando cuanto antes la Ley Integral para Personas Trans que está en estudio en el Parlamento y que no admite más demoras.
Sin embargo, la igualdad no ha sido conseguida plenamente. Pese a reconocimientos legales, en nuestro país siguen existiendo muchísimos casos de discriminación hacia el colectivo LGTB, siguen habiendo crímenes e odio, homicidios de mujeres trans no resueltos y manifestaciones y acciones por parte de grupos conservadores, incluso dentro de nuestro sistema político, que quieren revisar la agendas de derechos adquiridos, derechos que están protegidos por leyes que fueron aprobadas por nuestro Parlamento.
¡Los derechos adquiridos no se tocan!.

Por eso repudiamos los hechos de odio y las mentiras sistemáticas que hasta algunos representantes en el Parlamento distribuyen en redes sociales, generando desinformación y campañas en contra de la Ley Integral para Personas Trans, una ley que urge ser aprobada.

La LGTBfobia sigue existiendo todavía en nuestra sociedad, en nuestros centros laborales y especialmente en nuestros centros educativos. La mayoría de jóvenes LGTB manifiestan haber sufrido violencia en sus centros escolares. Muchas y muchos adolescentes no pueden construir su identidad o vivir de forma positiva su orientación afectivo – sexual, o bien porque se reconocen a sí mismos como homosexuales, bisexuales o transexuales y lo ocultan en público, o porque no se atreven a reconocerse a sí mismos como tales.

Es de vital importancia que no dejemos de educar y concientizar a nuestra sociedad de la importancia de luchar contra la LGTBfobia.
Para las organizaciones sociales del mundo, este año, la propuesta es enfocar la atención en SOLIDARIDAD y ALIANZAS. No se puede ganar batalla de forma aislada. Todxs debemos seguir fortaleciendo las alianzas, especialmente cuando necesitamos garantizar la seguridad, luchar contra la violencia o presionar para obtener cambios legales.
Poner el foco de este Día en Solidaridad y Alianzas puede crear una oportunidad valiosa para que todxs nosotrxs podamos acercarnos a nuestros aliadxs actuales para reforzar nuestro vínculo, acercarnos a nuevxs aliadxs para crear conciencia sobre nuestras similitudes y participar en acciones colectivas alrededor de este Día.
Este enfoque también debería recordarnos la necesidad de solidaridad dentro de las comunidades de minorías sexuales y de género, ya que los derechos de un grupo específico no se pueden asegurar sólidamente si no se cuestionan los derechos de otros grupos.
El enfoque en las alianzas también debería resaltar la necesidad de que las minorías sexuales y de género sean aliadas de otros grupos vulnerables (pertenencia étnico racial, diversidad y características corporales, personas seropositivas, situación de discapacidad y condición de migrante).

¡¡¡En este Día Internacional de Lucha contra la LGBTIfobia, decimos NO a los crímenes y ataques de odio e intolerancia!!!.

Uruguay tiene una vez más, como lo hizo con la aprobación de las leyes de Unión Concubinaria, Identidad de Género, la Ley de Adopción, Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Ley de Identidad de Género, Reproducción Asistida y Matrimonio Igualitario, la oportunidad de destacarse en América Latina y el mundo entero, aprobando la Ley Integral para Personas Trans.

¡¡¡Por una Ley Integral para Personas Trans Ya!!!

¡¡¡Nuestros derechos no se tocan!!

Este evento es organizado por la Mesa de la Diversidad integrada por:

Trans Boys Uruguay – TBU
Asociación Trans del Uruguay – ATRU
Red Uruguaya de Jóvenes y Adolescentes Positivos – RUJAP
Organización +Vihdas
Colectivo Ovejas Negras
Uruguay Celeste Deporte y Diversidad – UCDD
Multimostro Colectivo
Llamale H
Cámara de Comercio y Negocios LGBT del Uruguay
Secretaria de la Diversidad de la IM

Fuente: Mesa de la Diversidad en Facebook

Registro ParanaTV: ET

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *